¿Quieres inscribirte a un evento? Si es tu primera vez, regístrate. Si ya tienes cuenta, inicia sesión.
Conoce todas las ventajas de formar parte de nuestra comunidad en este tour Tour virtual
- Este evento ha pasado.
Autodiagnóstico del entorno empresarial: amenazas y oportunidades
21 noviembre — 15:00 - 19:00
GratuitoEl origen del éxito de algunas empresas se encuentra en una excelente capacidad de detección e identificación de oportunidades y amenazas en el entorno.
En el año 1963, Amancio Ortega con 16 años abrió un pequeño taller para elaboración de batas en La Coruña. En los 12 años que pasaron hasta la apertura de la primera tienda de Zara en 1975 aprendió que el negocio de venta de ropa, especialmente en lo que respecta a la ropa de mujer, era muy dependiente de los gustos y preferencias de los clientes, “la moda”, que cambiaba muy rápidamente. A partir de esta circunstancia, que podía tener la doble consideración de amenaza y oportunidad procedente del entorno, entendió que el factor clave de éxito para una empresa dedicada a vender ropa era conectar de forma ágil el diseño, la fabricación y distribución de forma que permitiera dar una respuesta muy rápida a los cambios en los gustos de los clientes.
Esta capacidad de adaptación al entorno continúa siendo un aspecto muy relevante que explica el éxito de la empresa. De esta forma, la comprensión del entorno y la identificación de sus amenazas y oportunidades resulta un aspecto clave tanto para concebir ideas de negocio como para ajustar y pivotar proyectos de emprendimiento.
El objetivo de este curso es proporcionar una serie de herramientas y técnicas a los emprendedores que les permitan la identificación de amenazas y oportunidades tanto en el entorno general que comparten todas las compañías como en el más próximo y cercano a su actividad.
Programa
- El entorno de la empresa: análisis externo.
- Entorno general:
- Técnicas que permiten identificar oportunidades y amenazas en el entorno general.
- Entorno especifico:
- Identificación de Industrias atractivas.
- Factores estructurales que condicionan la rentabilidad de la industria.
- La adaptación de la empresa a los cambios del entorno como factor clave de éxito.
Ponente
Miguel Blanco, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.